domingo, 11 de octubre de 2009

Asignatura: Administración 1

Tema: “Escuelas de la Administración”

Asesor: Miguel Ángel Carrasco

Alumno: Manuel Aquino Vásquez

Grado: 5° semestre Grupo: único N.l: 1


Calificación: _______________


Villa hidalgo yalálag a 9 de octubre de 2009



Índice

La Escuela empírica…………………………………………………………..pág. 1

La Escuela de la teoría administrativa de Henry Fayol……pág. 2 y 3

La Escuela científica……………………………………………………………pág. 4

La Escuela humano-relacionista…………………………………………pág. 5

La Escuela neo-humano-relacionista…………………………………..pág. 6

La Escuela matemática……………………………………………………….pág. 7

La Escuela sistemática……………………………………………………pág. 8 y 9

La Escuela estructuralista……………………………………………pág. 10 y 11






Introducción

























Escuela empírica

Peter F. Drucker, Ernest dale y Lawrence Appley
Ø Los representantes de esta escuela consistían que era fundamental planificar objetivos, dirigirlos y controlarlos.
Ø También se basa en la experiencia del administrador debido a que uno de los requerimientos para cumplir los objetivos es la experiencia que se haya adquirido en situaciones adversas dentro de una organización o empresa.
Ø La principal desventaja de esta escuela es que, en ocasiones, los resultados son mediocres debido a que lo conveniente para una empresa, no siempre lo es para otra.
Ø Se caracteriza por basarse en el estudio y en la observación de experiencias previas, con el objeto de determinar la situación en que se encuentra una empresa en un momento determinado.
Peter f. Drucker
Ø Fundador de la disciplina de la dirección empresarial.
Ø “El autogobierno de la comunidad de empresa” fue una de sus ideas más originales; es decir, los empleados, los equipos de trabajo y los grupos de empleados asumen la responsabilidad de la dirección en áreas tales como la estructura del trabajo, la realización de las principales tareas y la gestión de los asuntos de la comunidad.
Ernest Dale
Ø Sus principales obras figuran Las grandes organizaciones y administración, teoría y práctica.
Ø Su lema mas conocida fue “¿y esto funciona?”.
Ø Dale recibió numerosos premios en economía y organización por sus aportaciones en el campo empresarial y por haber ideado sus propias técnicas de administración.
Ø Fue presidente de la academia americana de administración.
Ø Fue presidente de la presidente asociación americana de administradores.
Lawrence Appley
Ø Presidente de la Asociación americana de Administradores
Ø Se dedico a mejorar los métodos administrativos.

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La escuela de la teoría administrativa de Henry Fayol

Ø Henry Fayol (1841-1925) nació en Francia
Ø Fundador de la escuela clásica de la administración, porque fue el primero en sistematizarlo.
Perfil del administrador
1.- Cualidades Físicas: Dentro de ellas incluye la salud, el vigor y la habilidad.
2.-cualidades intelectuales: Agilidad intelectual, vigor, juicio, comprensión.
3.-Cualidades morales: Valor para aceptar responsabilidades, iniciativa, sacrificio, tacto, dignidad, energía y firmeza.
4.-Cultura general: Nociones diversas que no son del dominio exclusivo de la función ejercida.
Conocimientos especiales: Conciernen exclusivamente a la función ya sea técnica, comercial, financiera, administrativa.
5.-experincia: Conocimiento que deriva de la práctica de negocios.
Los 14 principios de la Administración
1.-Division del trabajo: Especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
2.-Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad e implica el deber de rendir cuentas.
3.- Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas.
4.-Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
5.-Unidad de dirección: Asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
6.-Subordinacion de los intereses individuales a los generales: Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
7.-Remuneracion del personal: Debe haber satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización.
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8.-Centralizacion: Concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la org.
9.-Cadena escolar: Línea autoridad que va del escalón mas alto al mas bajo.
10.-Orden: Debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar.
11.-Equidad: Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
12.-Estabilidad del personal: Cuanto mas tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa.
13.-Iniciativa: Capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.
14.-Espiritu de equipo: La armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.
Las áreas funcionales de la organización
1.- Técnica: su función es producir y mantener la planta (producción o manufactura)
2.-Comercial: Compra, venta e intercambio.
3.-Financiera: Búsqueda y uso optimo del capital.
4.-Contable: Balance de operaciones, inventarios, costos.
5.-De seguridad: Protección del personal y la propiedad.
6.-Administrativa: Proceso de administrativo (planeación, organización, mandar, coordinar y controlar).
El proceso administrativo
Es un conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad.
Proceso administrativo como función propia del administrador
1.- La planeación: Determina los objetivos y los cursos de acción a seguir.
2.-La organización: Distribuye los trabajos entre los miembros del grupo, así como establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3.-La dirección: Los miembros del grupo deben llevar a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
4.-El control: Las actividades deben ajustarse a los planes.
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Funciones del administrador según Fayol
1.- Planeación: Evaluación del futuro y aprovisionamiento de recursos en función de este‘.
2.-Organización: Proporciona los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa.
3.-Direccion: Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados.
4.- Coordinación: Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y los medios a fines.
5.-Control: Verifica que todas las etapas marchen de conformidad con el plan trazado, las instrucciones dadas y los principios establecidos.

La escuela científica
Taylor estableció principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento en la mano de obra y ahorro de materiales.
Ø Taylor (1856-1915) ingeniero industrial
Ø Se basa en enfatizar las tareas.
Organización racional del trabajo
La ORT se fundamenta en los siguientes aspectos:
1.- Análisis del trabajo ye estudio de tiempos y movimientos.
2.-Estudio de la fatiga humana
3.-Division del trabajo y especialización del operario.
4.-Diseño y cargo de tareas.
5.-Incentivos salariales y premios por producción.
6.-Concepto de homo economius.
7.-Condiciones ambientales de trabajo (iluminación, comodidad y otros)
8.-Estandarizacion de métodos y de maquinas.
9.-Supervicion funcional.
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Análisis del trabajo y estudios de tiempos y movimientos.
1.-Eliminacion del desperdicio del esfuerzo humano y de movimientos inútiles.
2.-Racionalizacion de la selección y adaptación de los operarios a la tarea.

3.-Facilidad de entrenamiento para los operarios y mejoramiento de la eficiencia y el rendimiento de la producción gracias a la especialización de actividades.
4.-Distribucion uniforme del trabajo para que no haya periodos en que este falte.
5.-Definicion de métodos y establecimiento de normas para la ejecución de las tareas.
6.-tener una base uniforme para fijar salarios equitativos y conceder premios por producción.
Estudio de la fatiga humana
1.- Evitar los movimientos inútiles en la ejecución de una tarea.
2.-ejecutarlos con la mayor economía posible, desde el punto de vista fisiológico.
3.-Dar la secuencia apropiada a los movimientos.
Para disminuir la fatiga
1.-Relativos al uso del cuerpo humano.
2.-Relativos a la distribución física del sitio de trabajo.
3.-relativos al desempeño de las herramientas y del equipo.

La escuela Humano-Relacionista
Esta teoría data de la década de 1920. Surgió y adquirió fuerza cono consecuencia del desarrollo de la industria y debido a que la producción en serie aumento la tensión nerviosa de os obreros.
Robert Owen
Ø Amento el salario
Ø Condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación
Ø Educación acaba con la delincuencia
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Mary Parker
Ø Hacer las cosas en grupos para combinar talentos
Ø Administradores y trabajadores compartían un fin común.
Ø Principio de integración y compartir el poder.

Chester Barnard
Ø Organizaciones formales
Ø Satisfacer necesidades personales

Munsterberg
Ø Ciencia en la administración para medir diferencias psicológicas en los individuos.
Elton Mayo
Ø El hombre no es una maquina
Ø Estudios de Hawthorne
Ø Pilotos y de control
Ø Orgullo de grupo

Escuela neo-humano-relacionista
Esta corriente trataba de dar una vigencia a los estudios que ya se habían realizado a favor de las relaciones humanas. También para explicar el comportamiento organizacional, la teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas.
Douglas Mcgregor
TEORIA X
La gente tiene una aversión al trabajo
Debe ser castigado y amenazado para que trabaje
Prefiere ser dirigido para evitar la responsabilidad.

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TEORIA Y
El común de la gente aprende en condiciones adecuadas
La capacidad de la gente solo se utiliza en parte.
La mayoría de la gente tiene creatividad e ingenio
El individuo lograra los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales.
El desgaste del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego.
TEORIA Z
A la gente le gusta sentirse importante
La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.
Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo.
Motivaciones humanas
Fisiológicas: Necesidad de alimento, vestido, reproducción que pertenece mas la vida psicológica.
De seguridad: Que el ser humano necesita no sentir amenazado por las circunstancias del medio. Y perder el medio ambiente y a las condiciones futuras.
De amor o pertenencia: Son los deseos de relacionarse efectivamente con las demás personas.
De autoestima: La necesidad de confianza en si mismo y la estimación ajena.
De realización personal: Es el deseo de todo ser humano de realizarse a través del desarrollo de su propio potencialidad.
La escuela Matemática
Las principales aportaciones de esta escuela a la administración las podemos resumir en la aplicación de modelos matematicos y herramientas cuantitativas para el análisis de la información.
Modelos cualitativos
Diagnostico del problema: Es la determinación del área del problema.
Investigación u obtención del problema: Es la recopilación de toda información necesaria para la adecuada toma de decisiones.
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Desarrollo de alternativas: Es la solución de problemas puede lograrse por varios caminos o alternativas de solución.
Experimentación: El administrador deberá acercarse al ideal científico y poner a prueba sus decisiones cada vez que pueda.

Análisis de restricciones: El administrador requiere una menta despierta y creativa.
Evaluación de alternativas: Consiste en evaluar y ver cual de las alternativas es la mejor.
Toma de decisiones: El administrador se encuentra en le punto en que se puede decidir.
Formulación de plan: El problema que se presente determina el plan correspondiente
Ejecución y control: corresponde a la acción.
Modelos cuantitativos
Programación lineal: Permite optimizar los recursos en operaciones de opciones múltiples.
Teorías de colas: Analiza cuellos de botella de producción, incluso para programar el mantenimiento en una planta.
Teoría de la probabilidad: Sirve para tomar una decisión entre varias alternativas de solución.
Econometría administrativa: Esta disciplina se encarga de medir la economía o el estado de un microsistema.
Escuela sistemática
Ludwig von Bertalanffy (biólogo)
· Nació el 19 de Septiembre de 1901
· Falleció el 12 de Junio de 1972
Escuela sistemática de la administración
· Esta escuela agrupa en su seno a la Cibernética, la Teoría Matemática de la Administración.
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· Teoría de las Contingencias y la Teoría de los Sistemas y es representada por autores como Norbert Wiener, Johann von Neumann, Ludwig von Bertalanffy, Daniel Katz, Robert L.
· La escuela sistemática propone una nueva forma de analizar la organización reconociendo la importancia de las relaciones entre las partes para alcanzar el propósito del todo, en fin el enfoque sistémico.

Orígenes de la teoría de sistemas
· La Tgs no busca solucionar problemas o intentar solucionar prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicaciones en la realidad empírica.
Presuposiciones básicas de la TGS.
1.- Existen una tendencia hacia la integración de las ciencias naturales.
2.-Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de los sistemas.
3.-La teoría de los sistemas estudia los campos no físicos del conocimiento científico, como las ciencias sociales.
4.-Tambien esta teoría desarrolla principios unificadores que cruzan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas.
5.-conduce a una integración en la educación científica.
Tipos de sistemas
EN CUANTO A SU CONSTITUCION
Sistemas físicos o concretos: Compuestos por equipos, maquinaria, objetos y elementos reales.
Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas.
EN CUANTO A SU NATURALEZA
Sistemas cerrados: No presentan intercambios con el ambiente que los rodea pues son herméticos a cualquier influencia ambiental.
Sistemas abiertos: Presentan relaciones de intercambio atraves de entradas (insumos) y salidas (productos).intercambian materia y energía con el ambiente de manera continua.
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Escuela estructuralista
Elementos
ü Autoridad
ü Comunicación
ü Estructura
Renate mayntz
ü Estructura jerarquizadas Estructuras organizadas jerárquicamente
ü Estructura de comunicación a)informal y b)formal
ü Disfunciones estructurales y de conflicto.
ü Formación y burocratización.
Amitai etzioni
TIPOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
ü Altamente cualitativas
ü Utilitarias
ü Normativas
ü Mixtas
TIPOLOGIA DE COMPORTAMIENTO EN ALS ORGANIZACIONES
ü Alienante
ü Calculador
ü Moral
Ralph
ü Análisis estructural y del comportamiento
ü Conflicto y tipología del comportamiento

Weber
ü Tipos de sociedad
ü Tipos de autoridad
ü Características de la burocracia
ü Ventajas de la burocracia
ü Critica “pero no existe lo ideal”

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Chester Barnerd
ü Origen del mando a) comprensión
b) congruente---de acuerdo con la empresa c) compactible
d) factible---posible de realizar
ü Aceptación del mando.
Tipos de conflicto
ü Industrial--- obrero y el jefe
ü Informal----comportamiento del jefe


















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